Blogia
rua

De ensaladillas.

ensaladilla

Querida Angelina:

Has de saber, querida mía, que la ensaladilla rusa, como la saboreamos aquí, de rusa solo tiene la patata. La original fue inventada en 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage de Moscú . Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió así que es imposible reproducirla hoy en día. En Rusia, además de patata, ahora le echan pollo, pepinos, pepinillos, arenque…o sea que la rusa es la rusa, y la ensaladilla rusa que tomamos por aquí es más española que el fandango.

RANKING NACIONAL DE ENSALADILLAS. (SEGÚN MI PALADAR)

1. LA ENSALADILLA DEL GAUDÍ. El Gaudí es una cafetería de decoración modernista (de ahí su nombre) situada en el centro de Córdoba enfrente de El Corte Inglés. Tiene una agradable terraza y ahí se junta una clientela diversa e intergeneracional. Por la noche, el Gaudí es uno de los sitios para tomar las primeras copas, o sea, que allí, lo mismo desayunas que te emborrachas. Entre la tapas más o menos típicas que ofrece, destaca una soberbia ensaladilla, con todos sus ingredientes muy picados y bien enlazados con una soberbia mayonesa leve pero interesantemente aliñada con un excelente vinagre jerezano y se presenta acompañada de una cestita variada con colines, grisines, regañás, en definitiva, un acierto de preparación y una delicia para el paladar, No es la primera vez que intentando ir de ronda de tapas por Córdoba he tomado una ensaladilla en el gaudí, de primero, de segundo, de tercero y de postre. La ronda comenzó y acabó en el mismo sitio.

2. LA ENSALADILLA DE CASA FLORES. La mejor marisquería del Puerto de Santa María se llama Casa Flores y está situada precisamente en la calle que se denomina popularmente la costa del marisco. Mientras esperas el bogavante o la langosta, te ofrecen para que te vayas entreteniendo, una ensaladilla minimalista, patatas, gambas y mayonesa, pero qué patatas, qué gambas y qué mayonesa… Indefectiblemente la tapa se queda corta, se pide un plato bien abundante de ensaladilla y lo siento, la langosta puede esperar.

3. LA ENSALADILLA DEL CUNINI. Lo mismo que he dicho de Casa Flores se puede decir del Cunini, solo que Flores está en el Puerto de Santa María y Cunini en Granada. La ensaladilla es la misma, patatas, gambas y mayonesa, no se quien a copiado a quien, pero está igual de exquisita. Para encontrar una diferencia, podría decir que en Cunini la patata esta cortada en dados mas pequeños y las gambas igual, y la de Flores es más generosa en gambas, por eso Cunini ha tenido que cederle el segundo puesto.

4. LA ENSALADILLA DE LAS PALOMAS. Las Palomas es un bar típico de Cádiz situado en el casco antiguo cerca de los barrios típicos donde se celebra por todo lo alto el Carnaval. En las Palomas te ofrecen una ensaladilla como los helados, en bolas. El camarero te sirve una bola o dos de patatas con atún guisantes y zanahorias, y luego te echa un buen cucharón de una mayonesa muy original, mucho más amarilla de lo normal y bastante más cremosa y suave. La chicha tiene poca chicha, lo curioso es la mayonesa, tanto es así, que más de un payo va a Las Palomas y pide un plato de mayonesa para hacer barquitos con el pan. En cualquier caso la ensaladilla tiene un punto de original, que merece el cuarto puesto.

En otras palabras, según mis gustos, yo creo que más que rusa tendría que llamarla ensaladilla andaluza. O para ser más exactos y jugar a la fusión, ensaladilla anda-rusa.

Díselo de mi parte a Brad y a los niños.

  

 

 

0 comentarios